miércoles, 22 de julio de 2015

BASES PARA LA CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS DEL 30 DE JULIO EN CALASPARRA

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, ha elaborado las siguientes bases para esta primera corrida concurso.

1 – Los toros deberán tener el trapío correspondiente acordes a las exigencias de la afición de Calasparra, así como el peso y las características zootécnicas de la ganadería y procedencia a que pertenezca.

2 – Teniendo en cuenta que el toro bravo tiene que ser TORO, para que luzca la bravura, la res tiene que tener la presentación adecuada. El ganadero seleccionará al toro, preferiblemente por tipo, ajustándose características de su encaste y por nota de reata. Los toros reseñados serán presentados públicamente.


3 – Los toros saldrán al ruedo por orden de antigüedad de su hierro, no habiendo, por tanto, sorteo. (La antigüedad se obtiene al debutar en la plaza de toros de Las Ventas lidiando la corrida completa con buenos resultados).

4 – En caso de inutilizarse alguno de los toros anunciados antes del inicio del festejo, se procurará sustituirlo por otro de la misma ganadería (de ahí que sea conveniente que el ganadero haya seleccionado a dos toros). “Las reses deberán hallarse en los corrales correspondientes de la plaza de toros con una antelación mínima de 24 horas sobre el inicio del festejo”.

Si no se aporta un nuevo toro antes de este plazo, será sustituido por otro de otra ganadería, saliendo al ruedo en lugar del sustituido, no entrando en el concurso.

Si el toro se inutilizara en los corrales dentro de las 24h anteriores a la celebración de la corrida, será sustituido por otro toro de otra ganadería, saliendo al ruedo en el lugar del sustituido y no entrando en concurso.

En ambos supuestos se hará pública la sustitución; avisos en taquillas, medios de comunicación, tablero informativo, etc.

Si el toro se inutilizara en el ruedo y fuera devuelto a corrales, saldrá el sobrero correspondiente ocupando su lugar, no entrando en concurso y sin poder el matador correr turno. Se hará público por megafonía y/o en el tablero informativo que no entrará en concurso.

Los sobreros, por tanto, no entran en concurso.

5 – Al tratarse de una corrida concurso de ganaderías en la que se calibra, fundamentalmente, la bravura de un toro, adquiere la suerte de varas una especial importancia:

- Se pintará en el ruedo un sector con forma de rectángulo, coincidiendo con la parte más enfrentada a la puerta de chiqueros, para delimitar los terrenos que ocuparán picador y toro. El picador se situará dentro del sector sin rebasar la raya de los 7 metros. En la 1ª vara, el toro se situará más allá de la raya de los 10 metros.

En la 2ª vara y siguientes, se le colocará más allá de le raya de los 13 metros. Con el preceptivo permiso de la autoridad, el matador podrá ordenar al picador de tanda que transgreda la raya y realice la suerte donde estime oportuno para, si fuere necesario, demostrada la máxima bravura del toro.

- Para la suerte de varas solo ocupará su sitio en el ruedo el denominado de tanda, de forma que el picador que guarda la puerta estará situado fuera del ruedo. Permanecerá cercano al portón del patio de caballos por si tuviera que intervenir en el auxilio de su compañero.

El caballo entrara y abandonara el ruedo de forma habitual en esta plaza, siempre dando el costado derecho a las tablas. 

Una vez acabado el tercio, volverá a dicho patio y se dará por concluida su labor.

- A la hora de la suerte de varas deberán estar solamente en el ruedo el matador, un peón de brega, el picador y el toro. El resto de toreros estarán tapados.


- La dirección de la suerte de varas la llevará el ganadero correspondiente, que ocupará un lugar próximo al ruedo.


6 - Será condición imprescindible que todo toro que opte al premio reciba dos puyazos como mínimo y tres o más encuentros con el caballo, (A partir del tercer encuentro con el caballo, el picador podrá dar la vuelta a la vara y utilizar el regatón). No serán válidos los puyazos dados a toro corrido, al relance o si el toro entra suelto.
  
7 – La lidia será dirigida por el matador correspondiente que admitirá las sugerencias y opiniones del ganadero durante la misma.

8 – El presidente del festejo ostentará la máxima autoridad en la plaza y deberá estar siempre pendiente de las indicaciones que ganadero y matador requieran.

9 - El hecho de concurrir y participar en esta corrida concurso comporta la aceptación de las presentes bases y del fallo del  jurado de los diferentes premios, que será inapelable. Los miembros del jurado no harán pública ninguna calificación hasta después del arrastre del último toro. Entonces, el jurado de la corrida pondrá en conocimiento del público la resolución de los distintos premios, que serán entregados al término del festejo en el ruedo de la plaza de toros.
10 – Estas bases se harán públicas con antelación suficiente al día de la celebración de la corrida, dándoselas a los asistentes a la misma.
11- Los premios instaurados son: Toro más bravo, Mejor picador que ejecute la suerte de varas, Mejor lidiador y Mejor faena.
El jurado estará compuesto por los miembros de la junta directiva de la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”


PLAZA DE TOROS DE LA CAVERINA – CALASPARRA